Etkar Keret, animal exótico

Por Pajuil

Como todas las aves, construyo mi nido con ramas y hojas secas, pero también hago uso de otros materiales como pelo (de algún mamífero descuidado) y plumas de otros nidos. De éstas últimas, una de mis preferidas es la del escritor Etkar Keret.

Repasando la programación de Amazon Prime, encontré el documental ¿Qué clase de animal eres? realizado durante la gira promocional del libro De repente un toquido en la puerta en la ciudad de Nueva York (2013). No es el primer detrás de cámaras de un escritor, pero sí el primero del cuentista israelí.

La edición del documental combina escenas del escritor acostado, comiendo, entrevistado, viajando en taxi, firmando libros y paseando en una librería. La parte que da coherencia al filme es una conferencia-monólogo en la que comparte su método para construir sus discursos. Lo hace a base de tarjetas que, en este caso, narran anécdotas sobre su padre:

Soy un hombre que tiene muchas cosas para agradecer, entre ellas haber tenido el padre que tuve, pero más por haber tenido un padre que era exactamente de la misma talla de zapato que la mía.

El luto de Etgar Keret por su padre ocupa la mayor parte del video. Es el hijo menor, el favorito. Es un hijo que se explica a sí mismo, se describe, a través del padre. Y no es que haya volado por los mismos cielos que su progenitor. Keret comparte su contexto personal y entramos en la entraña del escritor. Encontramos el origen del humor y del absurdo de sus cuentos. Su arte narrativo no responde al sufrimiento ni a la tragedia sino a la felicidad. Lo mismo que la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien dice haber sido educada, por sus padres, para ser feliz.

¿Qué clase de animal es Keret?

De la clase cuentista, guionista, director de cine y profesor universitario, más no escritor. Él considera que no puede nombrarse a sí mismo como tal, aunque acepta que otros lo hagan.

Así que lo llamo escritor y cito algunas de sus obras: cuatro libros de cuento, una novela, tres libros de cómic y un libro para niños. Ha sido traducido a dieciséis idiomas y más de cuarenta cortometrajes se basan en sus historias, que también han sido adaptadas al teatro. Keret ha recibido el Book Publishers Association´s Prize y, como director de cine, el Ministry of Culture´s Cinema Prize y la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes. También es profesor en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv. El libro de De repente un toquido en la puerta incluye 38 cuentos de humor y de un gran sentido del absurdo de la vida. Es considerado su trabajo más maduro.

¿A quién le aplauden por fumar mariguana?

El programa Happy Ending Music & Reading Series fue fundado por la escritora Amanda Stern en Joe’s Pub de Nueva York. Es un programa cultural, de lectura en voz alta por escritores, diseñado para resaltar la personalidad escondida de los artistas. Los autores leen por diez minutos, pero antes deben hacer algo arriesgado en el escenario: romper troncos a golpe de karate, bailar con alguien del público, etc. La hazaña depende del sentido del humor de Stern. Keret aceptó un doble riesgo:  fumar mariguana y leer en voz alta en inglés, por primera vez.

¿Un escritor que se expresa en imágenes?

Keret es un escritor sincero con sus lectores. Cuando firma autógrafos le importa estampar dedicatorias sentidas, para no caer en expresiones trilladas como: con cariño para… ¿Cuál cariño? se pregunta. Por esa razón, solía escribir frases humorísticas hasta que casi se mete en aprietos. Se inclinó por lo gráfico, dibujos como dedicatorias para sus fans: un elefante surfeando, un extraterrestre que viene a visitarnos. Imágenes, más imágenes para sus lectores.

Etgar Keret ¿Qué clase de animal eres? Amazon prime. 60 minutos. 2013. Dir. Gur Bentwich.

Etgar Keret (Tel Aviv, 1967).  escritor israelí considerado uno de los más grandes narradores en hebreo y uno de los escritores más originales de su generación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Compártelo en donde gustes