La visión de Wanda Maximoff

Por Pajuil

Soy ave de bosque así que solo viajo con la imaginación, que es mi boleto al infinito y más allá, sin necesidad de cambiar de rama, menos de hábitat. No soy ave migratoria, pero el canto de uno de mis hermanos puede inflamar mi ilusión de volar. Así que pongo límites porque un solo alazo en falso me puede llevar por las altas corrientes de aire de la alucinación.

Wanda Maximoff y Visión son la pareja romántica más importante dentro del Universo Marvel. Su relación ha sido tratada con diversas variantes en los Comics (DC), aunque con un mismo final: la separación de la pareja. La serie WandaVision retoma la historia desde el punto de vista de la película Avengers: Endgame. Haciendo un breve resumen tenemos que Wanda (La bruja escarlata) y Visión (que es un androide) sostienen una relación amorosa. Ambos forman parte del equipo de Avengers así que luchan contra Thanos. Visión fue creado por Ultron con Vibranio y la Piedra de la Mente, su fuente de vida.  Esa gema lo hace blanco de Thanos porque la necesita para su Guante del Infinito. Cuando le arranca la Piedra, Visión “muere” y Wanda queda terriblemente sola.

La serie comienza en un mundo perfecto, en blanco y negro. Es la serie WandaVision, dentro de la serie, o sitcom, WandaVision. Wanda y Visión están casados y viven en una hermosa casa en un vecindario impecable, en Westview, New Jersey. Los dos primeros capítulos son un homenaje a las series El show de Dick Van Dyke (The Dick Van Dyke Show, 1961) y Hechizada (Bewitched, 1964). La historia ambientada en los años 60’s, avanza y toma color, pasa por los 70’s y termina en los 80’s. En el transcurso tienen hijos gemelos, pero para Visión las cosas no están bien.

¿Por qué darle formato de serie? La explicación que ofrecen es la siguiente: Wanda y su familia son originarios de Sokovia. Su padre, al parecer, contrabandeaba mercancía estadounidense, que incluía series de televisión. La familia Maximoff veía los programas para aprender inglés. En una noche que disfrutaban de la serie El show de Dick Van Dyke, Sokovia es bombardeada y sus padres mueren. Los gemelos Wanda y Pietro sobreviven. Entre los escombros de la casa la pantalla de televisión sigue transmitiendo y Wanda se aferra a esas imágenes. Será la representación de la felicidad que querrá alcanzar. Aunque a lo largo de la historia no parece tan sencillo.

Los hombres, aunque sean máquinas, se rebelan

Wanda tenía todo lo que deseaba: un esposo, hijos y un hogar. Solo que para su marido todo eso era demasiado bueno. Comienzan a ocurrir fallas en la transmisión de la serie. El detalle que no hay que perder de vista es que Wanda tiene superpoderes mentales. Es la mutante psíquica más poderosa. Así, si su marido se queja ella simplemente dice NO, regresa la escena y la modifica a su gusto. Pero Visión, hecho de finas piezas metálicas, está fuera del alcance de los poderes de su esposa. Descubre que todo lo que “vive” es un montaje, un escenario. Desea saber qué hay afuera de Westview.

El hubiera no existe

El sufrimiento es una fuente de creatividad para algunos artistas, aunque no la única. Wanda sufría de soledad. La relación con Visión inició cuando ella había perdido a su hermano gemelo Pietro, el único familiar que le quedaba. Al morir Visión volvió a quedar sola. Ante tanto dolor algunas personas se dan al vicio, otras buscan un sustituto y otras se inventan una vida. De eso trata la serie, de la visión que tiene Wanda de la vida.

WandaVision demuestra, una vez más, que el hubiera no existe. ¿Qué hubiera pasado si Visión no muere? Se hubieran casado y hubieran tenido hijos. Hubieran sido felices para siempre. Pero Visión sí murió.

¿Por qué darle formato de serie?

Wanda recreo Westview y lo protegía con su campo de energía. Dentro vivía lo que siempre deseo. Era un pueblo perfecto, con habitantes perfectos, de donde nadie podía salir. Todo era felicidad para ella ¿qué pasaba con los demás? Wanda los sometía, les imponía su realidad.

Presenciamos el sufrimiento de Wanda. O sea, cuando alguien sufre está dentro de una burbuja de dolor (Westview). Dentro de ella imagina, vive, para evitar el sufrimiento. Los que estamos fuera de la burbuja (los televidentes, en este caso) vemos la realidad: el ser querido de esa persona ya no está. Vemos al sufriente hablar con el aire, vivir con el fantasma del ser perdido. Contemplamos un Espectáculo, un Show.

Hasta que la burbuja se rompe

Wanda se negaba a aceptar la realidad, aún cuando esta le enviaba constantes mensajes. Por ejemplo, hay un ejército a las afueras de Westview intentando entrar. La solución estaba dentro de la misma burbuja. Otra mujer poderosa, Agnes, le hizo ver su realidad. Le hizo recordar su pasado (terapia de regresión) para que pudiera enfrentar su presente. La fustigó hasta hacerla decir: “No necesito que me digas quién soy”.

Wanda no es la única

Wanda está enamorada de un androide, pero no es la única. Si les interesa el tema, échenle un ojo a la segunda temporada de la serie británica Black Mirror (2013). El capítulo se llama Vuelvo enseguida (Be right back). A diferencia de Wanda, Martha está insatisfecha con la versión robótica de su esposo porque es muy obediente.

O una variante, Viviendo contigo mismo (Living with yourself, 2019), serie con Paul Rudd (Antman). En este caso es él quien busca mejorar clonándose a sí mismo.

 

Mi novio es un zombi, un muerto viviente

No pude evitar ponerle soundtrack a WandaVision. Mientras la veía, en mi cerebro de pájaro escuchaba la canción “Mi novio es un zombi” del grupo español Alaska y Dinarama, lanzada a finales de los 80’s. La letra habla de la reanudación de un noviazgo. Alaska canta:

Mi novio es un zombi
Es un muerto viviente
Que volvió del otro mundo
Para estar conmigo
Mi vida ya tiene sentido
Recuperé el amor perdido
Intacto pero podrido

 

Me voy volando y cantando con Alaska.

 

 

 

 

WandaVision se estrenó el 15 de enero de 2021 en Disney+, con 9 episodios, estrenados semanalmente. Elizabeth Olsen (Wanda), Paul Bettany (Visión).

Compártelo en donde gustes