Un meteoro llamado Einstein

Por Pajuil

El otro día, posada sobre una rama, vi caer una de mis plumas. Era una de las más largas. ¡Cuántas habré perdido sin darme cuenta! Por eso, decidí ponerme a escribir sobre Einstein antes de que la idea se la llevara el viento, junto con aquella pluma o Einstein lo hiciera primero.

En la entrega pasada (Ammonite, la espiral del efecto Matilda) hablé de pasadita de Mileva Marić. Lo que me llevó a acordarme de Genius, serie producida por National Geographic, que cuenta “lo no contado de grandes personalidades”.  El primer capítulo está dedicado a Einsten y el segundo a Pablo Picasso. En la primera temporada, conocemos a Mileva mientras estudiaba Física en el Politécnico de Zürich. Es ahí donde conoce a Albert. Se casan y termina la carrera de ella, pero sus habilidades no se desperdician pues sirven a una causa en particular: la de su esposo.

El equipo detrás de Meteoro

Meteoro, 1967

Viendo la serie de Einstein me acordé de Meteoro (aka Speed racer), anime japonés de 1967. No confundir con la película del 2008. El protagonista es un corredor de autos y, por supuesto, el mejor. Su mayor aventura es conducir el Mach 5, aunque también rescata ancianos. Como todos los héroes tiene enemigos, quienes harán lo imposible para que no pase la línea de meta en primer lugar. Es joven, guapo, educado, valiente, temerario y de buen corazón. Su padre, ingeniero de autos, construyó el Mach 5 que cuenta con los gadgets más avanzados de aquella época. La escudería que lo respalda está compuesta por Bujía, mecánico de autos, y su papá. En teoría, Meteoro es quien gana las competencias y por lo tanto recibe los aplausos. Digo en teoría porque cada vez que está en peligro o peligra su victoria, aparece al rescate Trixie, su novia. También puede ser que su hermanito menor Chispita (de más o menos 9 años) y su mascota el chimpancé Chito, escondidos en la cajuela del Mach 5, estén listos para ayudar al héroe. O su hermano Rex, el corredor enmascarado, salga al quite. De vez en cuando, también la mamá interviene en el éxito de Meteoro. Al final de cada capítulo, Meteoro es el triunfador, recibe las ovaciones y los aplausos, incluidos los de su equipo. ¿Qué sería de Meteoro sin su papá, mamá, novia, hermanos y Bujía?

El libro detrás de la serie

Geoffrey Rush y Johnny Flynn como Einstein.

Genius está basada en el libro Einstein: Su Vida y Universo, de Walter Isaacson, escritor, periodista y biógrafo estadounidense. Isaacson tuvo la fortuna de tener acceso a los archivos de Einstein, facilitados por la historiadora Diana Kormos Buchwald, directora de the Einstein Papers Project. Así como de los científicos Murray Gell-Mann, premio Nobel de Física en 1969, y Douglas Stone, profesor de física en Yale, para la revisión de la parte científica del libro. Fueron muchas fuentes a las que el autor se acercó para consultar y corroborar información. Todos ellos recibieron su respectiva acreditación en la sección de agradecimientos. El libro de Isaacson ofrece las múltiples facetas del ser humano Albert Einstein: carrera científica, activismo político, vida personal, su creencia en un ser todo poderoso, pero no en las religiones. Además, de sus relaciones con grandes personalidades de la época que lo convirtieron en una Estrella Pop.

Todos esos aspectos son captados en Genius, que presenta un ser humano rebelde, inteligente, con gran confianza en sí mismo, tenaz (rozando la necedad), mal esposo y mal padre, mujeriego, bromista, de una imaginación desbordada (que se confundía con distracción o autismo), creativo y sediento de reconocimiento público. Lo vemos tejer a lo largo de su vida una red de amistades y amores por la cual va escalando hasta llegar a la cima él solito. Las series de televisión agregan tintes dramáticos a las historias para hacerlas más vendibles. Además, el lenguaje escrito no puede ser traducido en su totalidad al lenguaje visual. Aún así, Genius es un gran acierto. La serie conserva el espíritu del libro y lo que ambas obras señalan con mayor énfasis es la estrella que guió la vida de Einstein: la curiosidad.

El equipo detrás de Einstein

¿Quién puede negar la inteligencia de Albert Einstein? Si bien algunas de sus aportaciones ya se cuentan como errores. Por ejemplo, se negó a aceptar la lección más importante de la mecánica cuántica, que establece que el mundo de las partículas no está sometido al determinismo estricto de la física clásica. Pero así es precisamente como avanza la ciencia. ¿Quiénes formaban el equipo de Einstein? De acuerdo con la serie: Mileva Marić (primera esposa), Michele Besso, Marx Plank, Niels Bohr, Elsa Einstein (prima y segunda esposa), Marie Curie, entre otros. No era que todos ellos estuvieran al pendiente de su éxito, sino que él los fue ocupando a lo largo de su vida profesional para asegurarse la victoria. En este caso, Albert Einstein aplicó tanto el efecto Mateo, en el cual un científico utiliza la labor de otros científicos (también hombres) de menor rango y solo él obtiene el reconocimiento. Tanto como el efecto Matilda, donde el científico usa la tarea de una científica y solo él recibe el mérito.

Ser inteligente y no conocer a nadie que te introduzca en las instituciones adecuadas no sirve de mucho. Tener gran talento y que nadie lo sepa no es muy gratificante, menos si amas el reconocimiento. Ser inteligente, también implica saber rodearse de personas tan o más inteligentes que uno mismo. Equivale, en música, a ser un buen director de orquesta. Por otro lado, tenemos que la madurez emocional implica saber pedir ayuda. Aunque parece ser que para Einstein el acto de reconocer que necesitaba ayuda o tomarla sin dar las gracias no le parecía un acto inteligente ni maduro. Al único que dio reconocimiento privado y público fue a su compañero de Politécnico Marcel Grossman, que además de conseguirle empleo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza lo ayudó en varios de sus trabajos científicos.

El matrimonio Einstein Maric

Veamos una escena entre David Hilbert y Einstein. Hilbert fue un matemático alemán y es considerado uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus aportaciones al campo de las matemáticas son innumerables, pero solo resaltaré que él también estuvo interesado en encontrar las leyes de la relatividad general. En julio de 1915 acudió al ciclo de conferencias impartido por Einstein en la ciudad de Gotinga. De estas clases Hilbert obtuvo los elementos para la resolución de la ecuación de la teoría general de la relatividad. En la serie, hay una escena en la que Hilbert recibe la visita de Einstein en su sala de trabajo:

—¿Estos son cálculos para la relatividad? —pregunta Einstein a Hilbert.

—Pues, espero que reconozca su propio atolladero. Aunque los puntos espinosos en su teoría me han tenido perdido ¡Bueno! por el momento.

—Tenía la esperanza de mostrarle mi trabajo más reciente. Nunca imaginé que un matemático de su estatura se dedicara realmente a ello antes de que yo siquiera llegara —dice Einstein, mientras contempla fascinado el pizarrón lleno de cálculos matemáticos.

—He pasado los últimos dos días trabajando en esto —prosigue Hilbert.

—He perdido los últimos años de mi vida intentando completar esa maldita cosa. Me entusiasma que usted este dispuesto a ayudarme…

—¿Ayudarle? Eso sería divertido, pero llevaría demasiado tiempo. No, no. Lo puedo resolver más rápido yo solo.

—¿Usted solo? —exclamó Einstein, entre enojado y sorprendido.

—Profesor Einstein, la Física es demasiada complicada como para dejársela a los físicos.

Hilbert la resolvió primero, pero Einstein detectó un error. Al resolver la falla, Einstein completó las leyes de la relatividad general. ¿Qué habría sido de Einstein sin sus esposas, amigos y colegas?

Genius: Albert Einstein, producida por National Geographic. Estrenada en abril de 2017 por HBO. Actualmente puede ser vista en la plataforma Hulu. Geoffrey Rush (El discurso del rey, Piratas del Caribe) interpreta a Einstein en la madurez. Premios: Primetime Emmy a la mejor miniserie. Tanto Geoffrey Rush como Antonio Banderas (Picasso) ganaron el premio Emmy al mejor actor principal.

Compártelo en donde gustes